terça-feira, abril 04, 2006

Fidelidade e Grandeza

"El mundo deportivo"
La 'marea vermelha' tiñe Barcelona

La afición del Benfica es una de las más fieles y viajeras de toda Europa. Prueba de ello es que mañana, más de 5.000 aficionados 'vermelhos' darán color a las gradas del Camp Nou. La mayoría llegarán desde Portugal, pero también habrá un buen número de seguidores que viajarán desde toda Europa, especialmente de Andorra, Francia y Suiza, donde la presencia de inmigrantes portugueses es muy numerosa, así como de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Luxemburgo. Tanta y tan fuerte es la presencia de benfiquistas en todo el continente a traves de las llamadas 'Casas do Benfica' que cuando los de Ronald Koeman se enfrentaron este año al Lille en la liguilla de la Champions, en las gradas había ¡45.000 portugueses!
La mayoría de los más de 5.000 benfiquistas que teñirán de rojo una parte del Camp Nou llegarán a Barcelona mañana, el mismo día del partido. Unos 2.000 lo harán utilizando los vuelos 'charter' de la agencia oficial del Benfica, Cosmos, y el resto lo hará, principalemente, en coche. La anécdota de este masivo desplazamiento la protagonizará un seguidor que tiene previsto llegar a la Ciudad Condal en bicicleta. A toda esta expedición oficial de casi 5.000 aficionados hay que añadir los que se aventurarán a desplazarse hasta Barcelona sin tener entrada, una localidad que intentarán adquirir antes de que empiece a rodar el balón.
No son violentos
A pesar de que el dispositivo policial para el encuentro de mañana será amplio para evitar incidentes, el seguidor del Benfica no es violento. Al contrario, el perfil del benfiquista es el de un aficionado que no deja de cantar, de animar a los suyos, pero que en muy raras ocasiones –por no decir nunca– emplea la violencia. Lo pudieron comprobar los azulgrana que viajaron a Lisboa la semana pasada. Ninguno de ellos tuvo problemas en la capital portuguesa y todos se fueron muy satisfechos del comportamiento de la afición benfiquista. Ni tan siquiera los 'Diabos vermelhos', el grupo, en teoría, más radical del Benfica, se mostró en ningún momento violento con los seguidores del Barça.
La filosofía del aficionado del Benfica es clara: animar a los suyos hasta el final sin utilizar la violencia. Es un seguidor que no cesa de cantar durante los noventas minutos y que, eso sí, intenta presionar al árbitro; no es de extrañar que mañana silben y critiquen todas sus decisiones. A estas características hay que añadir el color rojo, el distintivo natural de un benfiquista. Todos llevan algo de color 'encarnado', como dicen ellos, cada vez que el Benfica sale al campo. Mañana lo harán en el Camp Nou y seguro que no pasarán desapercibidos.

Duque de Espadas

Sem comentários: